• Anuncio

Curso de Fotografía para foreros

Habla de todo y de nada. Un kit-cat para los coleccionistas.
  • Anuncio
Ferbe
Moderador
Moderador
Vehículo: Fiat Punto G
Agradecimiento recibido: 10 veces

Curso de Fotografía para foreros

Mensajepor Ferbe » 15 Feb 2008, 20:44

Bien, a petición popular, abro este tema para los que tienen dudas sobre cómo hacer fotos a nuestras miniaturas. El tutorial va a estar basado en una cámara Sony, pero es aplicable a todo tipo de cámaras digitales. Lo primero que tenemos que hacer es responder a una serie de preguntas:

¿Qué es una cámara digital? Una cámara digital es un artilugio en pleno auge que sirve para fotografiar fotos de todo tipo. Sin embargo, existe un concepto equivocado de que las cámaras digitales sacan fotos buenísimas. Es posible que las últimas evoluciones estén consiguiendo resultados muy buenos, pero las fotos con cámaras analógicas hasta hace poco siempre han sido las mejores. Y más, si están hechas con cámaras Reflex.

¿Cómo debo tratar a mi cámara digital? Los productos cada vez duran menos, así que es necesario cuidarlos. Hay que evitar golpes bruscos, exposición al sol, agua, suciedad, y si es posible, es mejor que esté en su funda correspondiente si no se usa.

¿Es la cámara un objeto malo para el ser humano? Una cámara digital es nuestra amiga, y la vamos a utilizar para retratar todo tipo de momentos que nos gusten. Ante todo no debemos perder la paciencia. Una foto NUNCA SALE BIEN A LA PRIMERA. Los fotógrafos habitualmente hasta que hacen la foto definitiva, pueden hacer más de 100 disparos.

Bien, como soy el único forero que hago fotos en la calle, me voy a ahorrar esa explicación, aunque si queréis también puedo hacer una explicación de fotos en la calle. La mayoría veo que hacéis las fotos en sitios cerrados con luz artificial.

Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar el lugar donde vamos a hacer la fotografía. Hay que evitar los suelos, superficies de cristal y las superficies perjudiciales para las fotos, superficies que se "coman" la mitad de la foto. Preferiblemente las fotos se harán en superficies como baldas, mesas, etc. de colores claros si puede ser. Veamos un ejemplo:

Una balda de color azul nos puede valer. También de color marrón claro, blanco, amarillo...

Imagen

La cámara vamos a colocarla a unos 16 - 17 cm de la miniatura, sobre la propia balda. A continuación, vamos a explicar el proceso de la fotografía.
Pun pun... pun pun... pun pun...

Ferbe
Moderador
Moderador

Re: Curso de Fotografía para foreros

Mensajepor Ferbe » 15 Feb 2008, 20:52

Una vez hemos seleccionado la superficie, vamos a elegir la miniatura a fotografiar.

HAY UNA GRAN DIFERENCIA ENTRE FOTOGRAFIAR MINIATURAS DE CALLE Y MINIATURAS DE COMPETICIÓN

Es mucho más fácil fotografiar miniaturas de competición, pues son superficies muy heterogéneas.

TRUCO IMPORTANTE: Bien, vamos con el primer truco importante. UNA FOTO DE UNA MINIATURA SIEMPRE VA A QUEDAR MEJOR SI SE FOTOGRAFÍA CON SU PROPIA PEANA. EL COLOR NEGRO DE LA PEANA GENERA UN CONTRASTE CON LA MINIATURA QUE HACE QUE LA FOTO QUEDE MUCHO MÁS CORRECTA. SI FOTOGRAFIAMOS LAS MINIATURAS EN EL PROPIO SUELO, LA CÁMARA VA A RECONOCER UNA SUPERFICIE DE APOYO MUCHO MÁS GRANDE, POR LO QUE LA IMPORTANCIA QUE LA CÁMARA DA A LA MINIATURA VA A SER MENOR.

Vamos a ver cuándo la luz es correcta y cuándo es incorrecta. Las cámaras suelen traer unos gráficos de luz que nos ayudan a perfeccionar la foto. Las cámaras con lentes buenas, como por ejemplo SONY con sus CARL ZEISS, van a generar mucha más luz de la real incluso. Veamos cuándo la luz es correcta y cuándo no lo es. Para ello, he hecho unas fotos con el móvil sobre la propia cámara:

LUZ INCORRECTA (La distribución es muy homogénea y pegada a un lado del cuadro):

Imagen

LUZ CORRECTA (La distribución es más heterogénea, y cuanto más centrada esté mejor):

Imagen

Ferbe
Moderador
Moderador

Mensajepor Ferbe » 15 Feb 2008, 21:02

Como no somos profesionales, el 90% de las veces vamos a trabajar con modos automáticos. Las cámaras SONY cuentan con un modo automático (la cámara lo hace todo) y un modo semiautomático (la mitad lo hace la cámara y la otra mitad la persona). El modo automático viene representado por el dibujo de una cámara verde, y el modo semiautomático viene representaco por la letra P:

Imagen

Cuando hacemos la foto con modo automático (cámara verde), nos va a aparecer un ajuste universal en la pantalla, tal que así:

Imagen

En ambio, si hacemos la foto con modo semiautomático (P) el ajuste es por trozos, dependiendo de la luz, el contraste, la poasición de la miniatura... En definitiva es un ajuste mucho más efectivo y real, por lo que la foto final va a quedar mucho mejor. En nuestra cámara aparecerá esto:

Imagen

Y ahora, vamos a ver las diferencias en las fotos reales.

Foto hecha con el modo automático (cámara verde). Fijaros que la parte de atrás ya se ve borrosa:

Imagen

Foto hecha con el modo semiautomático (P). Como el ajuste ha sido más real y eficaz, la parte trasera ya se ve mucho más nítida:

Imagen

Ferbe
Moderador
Moderador

Mensajepor Ferbe » 15 Feb 2008, 21:13

A continuación, vamos a estudiar las diferencias entre el modo macro activado y desactivado.

Bien, para que una cámara pueda "absorber" una fotografía nítida de cerca, es necesario tener el modo macro activado. Siempre que queramos hacer una foto muy cercana lo vamos a utilizar, y cuando queramos hacer fotos lejanas (paisajes, etc) lo podemos desactivar, aunque no pasa nada si se deja activado. Si queremos hacer una foto de cerca sin macro, la cámara nunca va a reconocer lo que debe fotografiar, por lo que la foto va a quedar así:

Imagen

En cambio, si tenemos el macro activado, la foto quedará así:

Imagen

Veamos ahora unos ejemplos más claros:

Sin macro:

Imagen

Imagen

Con macro:

Imagen

Imagen

Ferbe
Moderador
Moderador

Mensajepor Ferbe » 15 Feb 2008, 21:27

Hablemos ahora del ZOOM.

Es totalmente desaconsejable utilizar el ZOOM en fotos con miniaturas, salvo excepciones.

Cuanto mayor sea el ZOOM, más se van a notar las imperfecciones. Con el ZOOM activado vamos a tener que usar trípode en la mayoría de los casos, si no queremos que nos queden fotos borrosas. Lógicamente, el pulso se va a notar mucho más en una foto con ZOOM que en una sin ZOOM (aplícate el cuento Bossman). Veamos algunos ejemplos:

Foto hecha con ZOOM (Empiezan a aparecer imperfecciones)

Imagen

Foto hecha sin ZOOM (En general, es más correcta)

Imagen

Foto hecha con ZOOM (Hay partes borrosas)

Imagen

Foto hecha sin ZOOM (Completamente nítida)

Imagen

Por tanto, llegamos a la siguiente conclusión:

TRUCO ES PREFERIBLE ACERCAR LA CÁMARA A LA MINIATURA Y HACER LA FOTO A NO ACERCAR LA CÁMARA Y DAR ZOOM.

Ferbe
Moderador
Moderador

Mensajepor Ferbe » 15 Feb 2008, 21:37

¿Cómo podemos perfeccionar aun más nuestra foto?

Para mejorar la foto vamos a necesitar el programa Adobe Photoshop. Vamos a seguir los siguientes pasos:

Primero seleccionamos la foto a mejorar, y después, vamos a seleccionar la herramienta RECORTAR, en la parte izquierda:

Imagen

A continuación pinchamos en la imagen y arrastramos hasta formar un cuadro ajustado a la miniatura. Clickamos el botón derecho del ratón y damos a recortar:

Imagen

Con el recorte, hemos dado todavía un mayor protagonismo a nuestra miniatura. Ahora, para perfeccionar brillos, colores, contrastes, nitidez, etc. Seleccionamos la pestaña IMAGEN y luego damos a AJUSTES, y desde ahí vamos a perfeccionar nuestra foto:

Imagen

Tras unos cuántos retoques básicos, el resultado va a ser este:

Imagen

Plutonacido
Forero Oficial
Forero Oficial
Vehículo: Varios
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Mensajepor Plutonacido » 15 Feb 2008, 23:59

Gracias por el Curso :mola:

Ahora as de poner las fotos hechas en exteriores . . . . apra que todos nos deleitemos
Pincha para ver mi Coleccion
Imagen

DaVinci
Aprendiz
Vehículo: *

Mensajepor DaVinci » 16 Feb 2008, 00:49

Muy buen curso, muy currado tio, además creo que tenemos la misma cámara!

Sólo un detalle que para mi gusto se te ha olvidado mencionar. El Zoom no es recomendable usarlo nunca en realidad, si puedes acercarte mucho mejor, pero decir que no debe usarse NUNCA sin excepción usando el modo Macro.

Saludos y todo nota de los ajustes del photoshop! :hola:

rondo
Colaborador
Colaborador
Agradecimiento recibido: 39 veces

Mensajepor rondo » 16 Feb 2008, 10:22

como te lo curras chaval. mi camara tiene el grafico de luz y no sabia lo que era. el modo auto y semiauto lo usa alguna otra marca?

vallecollado
Forero Oficial
Forero Oficial
Vehículo: Montesa Cappra
Agradecimiento recibido: 29 veces

Mensajepor vallecollado » 16 Feb 2008, 11:25

´Muchas gracias Ferbe,por el cursillo.
Para cuando tengas tiempo,creo que somos unos cuantos,los que agradeceriamos unas nociones basicas del photoshop.
Imagen

Xaf
Forero Oficial
Forero Oficial
Vehículo: xsara,mazda3,ibiza

Mensajepor Xaf » 16 Feb 2008, 11:32

Fer :esdios: :esdios:

Lo que me gustaría aprender es a hacer una panorámica para sacar muchos modelos en una sola foto. Nunca lo he intentado y tampoco sé como hacerlo.

Ferbe
Moderador
Moderador

Mensajepor Ferbe » 16 Feb 2008, 12:33

Bien, un poco más tarde responderé a vuestras preguntas con unos pocos ejemplos.

¿Qué tal los exámenes Xaf? :)

Cakagully
Forero Oficial
Forero Oficial
Vehículo: Honda Civic Sport
Contactar:

Mensajepor Cakagully » 16 Feb 2008, 12:38

:aplauso: :aplauso: :aplauso: Entonces lo de usar los dioramas para hacer las fotos no es muy bueno no?

Xaf
Forero Oficial
Forero Oficial

Mensajepor Xaf » 16 Feb 2008, 12:45

Ferbe escribió:Bien, un poco más tarde responderé a vuestras preguntas con unos pocos ejemplos.

¿Qué tal los exámenes Xaf? :)

Hola Fer pues me queda saber una nota, lo demás está aprobado. Aunque en el exámen estuve muy nervioso y no me dió tiempo a acabarlo(después de 3 horas y media), espero una nota de entre un 4,5 y un 5,7. Nunca hay que rendirse.

Ya te he estado leyendo estos días, enhorabuena por esas notas Fer. :mola:

Ferbe
Moderador
Moderador

Mensajepor Ferbe » 16 Feb 2008, 14:53

DaVinci escribió:Muy buen curso, muy currado tio, además creo que tenemos la misma cámara!

Sólo un detalle que para mi gusto se te ha olvidado mencionar. El Zoom no es recomendable usarlo nunca en realidad, si puedes acercarte mucho mejor, pero decir que no debe usarse NUNCA sin excepción usando el modo Macro.

Saludos y todo nota de los ajustes del photoshop! :hola:

Efectivamente, es un buen apunte compañero. El Zoom en general no debe utilizarse nunca en cámaras digitales, a no ser que sea una cámara Reflex digital con su correspondiente objetivo gigante ;) , pero esas ya juegan en otra liga.

Cakagully escribió::aplauso: :aplauso: :aplauso: Entonces lo de usar los dioramas para hacer las fotos no es muy bueno no?

Lo de los dioramas es complicado. Tienes que decidir a quién quieres darle más protagonistmo: diorama o miniatura. En general los dioramas suelen tener muchos coloridos y no quedan mal las fotos. Yo, personalmente, prefiero hacer las fotos sin diorama, pero con un poco de cuidado y bastante luz, las fotos en diorama pueden quedar bien también :mola:

rondo escribió:como te lo curras chaval. mi camara tiene el grafico de luz y no sabia lo que era. el modo auto y semiauto lo usa alguna otra marca?

Pues así a priori todas las Sony lo tienen, y las Panasonic también... el resto de marcas no estoy seguro al 100% ;)

Ferbe
Moderador
Moderador

Mensajepor Ferbe » 16 Feb 2008, 15:10

Bueno, vamos a ayudar a Xaf a sacar fotos "panorámicas" de varios coches juntos. Es un interesante "problema", pero por suerte, tiene solución, aunque no al alcance de todos.

Las cámaras digitales normales proporcionan un ángulo de visión muy limitado, por lo que la única forma de hacer fotos a varios coches juntos es ALEJAR LA CÁMARA.

Veamos qué ocurre cuando queremos fotografiar varios coches:

Imagen

La foto ya no podemos hacerla a 16 cm de distancia, sino que tenemos que alejarnos muchísimo más para que entren todos. Como se hace desde muy lejos, ya no se van a ver los detalles de las miniaturas. Fijaros que las miniaturas ocupan muy poco espacio en la foto, y que todo el protagonismo se lo llevan el fondo y la balda.

La única manera de remediar este problema, sería seguir el proceso de recorte explicado anteriormente, de manera que la foto final nos va a quedar así:

Imagen

De esta manera hemos conseguido fotografiar únicamente lo que nos interesa, pero como veréis, los resultados no son para tirar cohetes.

Para solucionar estos problemas están las cámaras profesionales, las Reflex. Tanto las analógicas de hace 20 años como las actuales, tienen un dispositivo llamado GRAN ANGULAR, que se encarga de ampliar el ángulo de visión de la cámara. Esto es un Gran Angular de una Panasonic FZ30, cámara que conozco bastante bien, pues también la tenemos en casa:

Imagen

Para que entendáis mejor la explicación, no hay nada como dos imágenes comparativas.

Sin Gran Angular:

Imagen

Con Gran Angular:

Imagen

Como véis, el Gran Angular permite fotografiar una superficie mucho más amplia :mola:

Plutonacido
Forero Oficial
Forero Oficial
Vehículo: Varios
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Mensajepor Plutonacido » 16 Feb 2008, 17:20

Vaya tienes en casa un FZ30 . . . . por lo que veo os gusta la fotografia. :mola:

Yo soy usuario de una un poco mas limitada . . . FZ8 ;)
Pincha para ver mi Coleccion
Imagen

Tonivs
Forero Oficial
Forero Oficial
Vehículo: FORD FOCUS
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Mensajepor Tonivs » 16 Feb 2008, 17:27

Yo con mi NIKON Coolpix 2100 voy de lado. Desde el 2003 que la tengo y no veas el servicio que me hace.

Gracias por este mini-curso de fotos maquetiles. :mola:
Te ayudo nena.......... :cejas:

Imagen

:zplatano: Espera que te la agarro... :zplatano:

Xaf
Forero Oficial
Forero Oficial

Mensajepor Xaf » 17 Feb 2008, 11:10

A ver Fer, ¿qué me puedes decir de esta foto? Creo que en cuanto a iluminación está bastante bien y los rojos han salido muy reales. Lo malo es que el último coche ha salido completamente desenfocado. ¿Eso se puede corregir o necesito una cámara mejor?

Imagen

zurraspa
Viciadillo

Mensajepor zurraspa » 17 Feb 2008, 11:50

Ta way :mola:

A ver esos retoques básicos fotosoperos :sherlok:
La vida es algo que hay que morder y en cada boca tiene un sabor

• Anuncio

Volver a “General”