• Anuncio

¿Resina o metal?

Coleccionas coches de calle o clásicos? Buscas un modelo? Compartelo con nosotros.
  • Anuncio

Ferrariker
Forero Oficial
Forero Oficial
Vehículo: Hall 9000
Contactar:

¿Resina o metal?

Mensajepor Ferrariker » 19 Ene 2012, 16:26

Bueno, pues simplemente eso: ¿qué preferís? ¿Modelos de resina o de metal? ¿Qué ventajas e inconvenientes les veis a cada uno?

Mi opinión: realmente no me importa el material del que esté hecho el modelo, mientras reproduzca fielmente el modelo real. Soy consciente de que los modelos de resina suelen tener los detalles mejor hechos, aunque los de metal que suelen pesar más dan la sensación de ser más sólidos. Aunque como van a estar en una vitrina no me supone ningún inconveniente la resina en mis vitrinas :elrisas: :elrisas:

Otra cuestión es cómo envejecen uno y otro; los de metal y plástico parece que no tienen ningún tipo de problema (quitando el cáncer del zinc, que tampoco sé si ya eso "se lleva") y los de resina... :nusenuse: ¿sufren deformaciones?

Normalmente la elección de uno u otro por los fabricantes se debe a las tiradas necesarias para amortizar los moldes, lo que también hace que deban reproducirse los modelos más populares. La fabricación en resina al permitir tiradas más pequeñas permite reproducir modelos más extraños o con menos demanda, lo cual me parece fantástico, porque me encantan los coches raros o escasos :cuñao:

Perdón por el ladrillo. Ahora os toca a vosotros...
Última edición por Ferrariker el 19 Ene 2012, 19:03, editado 1 vez en total.

Ferbe
Moderador
Moderador
Vehículo: Fiat Punto G
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: ¿Resina o metal?

Mensajepor Ferbe » 19 Ene 2012, 17:15

A mi en principio me da igual, pero los de resina tienden a romperse con la mirada. Lo mismo ocurre con los de Zamac, que a la mínima caída se destrozan en mil cachitos :elrisas:
Pun pun... pun pun... pun pun...

vallecollado
Forero Oficial
Forero Oficial
Vehículo: Montesa Cappra
Agradecimiento recibido: 30 veces

Mensajepor vallecollado » 19 Ene 2012, 18:11

Ya se comento hace poco en el hilo de F1.
Aparte de lo que comentas, un forero comento sobre el desconocimiento del envejecimiento de la resina.
Aunque parezca algo de última generación, la resina lleva tiempo en el maquetismo. Tengo un amigo que se dedica a montar maquetas militares, y hará al menos 25 años que montaba maquetas de este material. Y que yo sepa, no han tenido ningún problema por el paso del tiempo. Quizás mañana hable con el, y me diga que le han estallado todas en mil pedazos.
Lo que dice Ferbe de caerse, toco madera, de resina no se me ha caído ninguno, pero me imagino que como poco se partirá en dos. Pero por desgracia, si se me han caido de metal. Evidentemente el coche no se ha partido, pero los "perifericos"(espejos, antenas, alerones,cristales) se han hecho añicos, lo que para mi significa lo mismo ... miniatura muerta.
Imagen

ourensecity666
Moderador
Moderador
Vehículo: Toyota Auris '14
Agradecimiento recibido: 84 veces

Mensajepor ourensecity666 » 19 Ene 2012, 20:02

Si me satisface el de metal, generalmente prefiero el de metal. Suelo refugiarme en resinoides para los que no hay en el mercado otra cosa disponible.

Cada vez que cojo uno resinoso me cargo algo... :rolleyes:

pantuflas77
Forero Oficial
Forero Oficial
Vehículo: Toyota Yaris Sport
Agradecimiento recibido: 474 veces
Contactar:

Mensajepor pantuflas77 » 20 Ene 2012, 01:45

Preferir prefiero el metal, aunque no he tenido ningún problema con los modelos que tengo en resina, también porque he tenido extremo cuidado, pero con los de metal no hay que ser tan extremadamente delicado al manipularlos. Yo cuando los desatornillo de la peana para las fotos paso miedo...con el último, el Lexus LFA tuve que apretar más de la cuenta porque no salía, y por pocas y me dá un síncope porque pensaba que lo partía en dos...
A groso modo, pues el metal me aporta más solidez y confianza a la hora de manipular la miniatura y la resina más detalle y el punto a favor de que se construyen modelos más exclusivos...y como en definitiva de mi colección sólo son resina un 10%, son bienvenidos.
Imagen

Mi blog · PJ 77 Collection ·
Participa cada mes en el Concurso fotográfico multiescala 2017 de FE43!!

RedInferno77
Aprendiz
Vehículo: Citroen C5

Mensajepor RedInferno77 » 21 Ene 2012, 00:14

Por resistencia y aguante el metal,pero tengo algunos de resina que ganan en calidad de detalle con respecto a los de metal :mola:

Dolas
Forero Oficial
Forero Oficial
Vehículo: Swift Sport ZC32S
Agradecimiento recibido: 69 veces

Mensajepor Dolas » 22 Ene 2012, 23:49

pantuflas77 escribió:Preferir prefiero el metal, aunque no he tenido ningún problema con los modelos que tengo en resina, también porque he tenido extremo cuidado, pero con los de metal no hay que ser tan extremadamente delicado al manipularlos. Yo cuando los desatornillo de la peana para las fotos paso miedo...con el último, el Lexus LFA tuve que apretar más de la cuenta porque no salía, y por pocas y me dá un síncope porque pensaba que lo partía en dos...
A groso modo, pues el metal me aporta más solidez y confianza a la hora de manipular la miniatura y la resina más detalle y el punto a favor de que se construyen modelos más exclusivos...y como en definitiva de mi colección sólo son resina un 10%, son bienvenidos.

El comentario de Pantu lo define bastante bien, solo por el extremo cuidado que hay que tener al manejar un resinoso prefiero el metal. Ademas por lo general los resionosos suelen ser mas caros, eso si, no les cierro la puerta que ya tengo unos cuantos Spark, Ebbro...
Dolas Car Collection "Si tienes el control es que no vas lo suficientemente rápido" MIS VENTAS
Anímate y vota! Olvidados al 43 (Miniaturas de Serie & Clásicos) / Tu coche de rally favorito (Competiciones Deportivas) :factura:

pantuflas77
Forero Oficial
Forero Oficial
Vehículo: Toyota Yaris Sport
Agradecimiento recibido: 474 veces
Contactar:

Mensajepor pantuflas77 » 25 Ene 2012, 08:45

Dolas escribió:
pantuflas77 escribió:Preferir prefiero el metal, aunque no he tenido ningún problema con los modelos que tengo en resina, también porque he tenido extremo cuidado, pero con los de metal no hay que ser tan extremadamente delicado al manipularlos. Yo cuando los desatornillo de la peana para las fotos paso miedo...con el último, el Lexus LFA tuve que apretar más de la cuenta porque no salía, y por pocas y me dá un síncope porque pensaba que lo partía en dos...

El comentario de Pantu lo define bastante bien, solo por el extremo cuidado que hay que tener al manejar un resinoso prefiero el metal. Ademas por lo general los resionosos suelen ser mas caros, eso si, no les cierro la puerta que ya tengo unos cuantos Spark, Ebbro...

También es cierto lo del precio...pero que últimamente los fabricantes de metal se están subiendo a la parra un poco...
Imagen

Mi blog · PJ 77 Collection ·
Participa cada mes en el Concurso fotográfico multiescala 2017 de FE43!!

Ferrariker
Forero Oficial
Forero Oficial
Contactar:

Mensajepor Ferrariker » 25 Ene 2012, 10:52

Je, je, para que se me caiga al suelo yo también prefiero el metal, al fin y al cabo se le romperán espejos y aditamientos aerodiámicos que se pueden volver a pegar más o menos bien (si los encuentras :elrisas: ) y da menos miedo manejarlos si los quitas de sus peanas, pero algunos resinosos que tengo son una auténtica delicia... ¿Se le ha caído a alguien un "resines" :cuñao: al suelo? Es por saber si la carrocería se parte o algo...

pantuflas77 escribió:También es cierto lo del precio...pero que últimamente los fabricantes de metal se están subiendo a la parra un poco...

Sí, la verdad es que el precio condiciona un poco el tema, ya que los resinosos son más caros porque se hacen menos unidades. ¿Alguien sabría decir cuántas unidades hacen falta para amortizar un molde de injección de metal? ¿Y de resina?

HW creo que los amortiza de sobra, porque hace ediciones de 5000 ó 10000 y encima varias versiones/colores con lo que a un molde le puede sacar 30000 unidades (así que creo que los podrían vender más baratos... :mad: )

cmf
Usuario Nuevo
Vehículo: bmw

Mensajepor cmf » 27 Ene 2012, 22:27

- Mi experiencia con el metal en cuanto a duración ha sido que algunos modelos que tengo con más de cuarenta años encima y están como el primer día, y sin embargo, algúnos Novev a los seis años se están destruyendo solos. De resina he adquirido recientemente mi primer modelo comprado en oferta a 35 Eur, el modelo en cuestión , cuando salió al mercado, hace unos años costaba 110 Euros, y es de serie limitada a 500 unds.

manuel1970
Viciadillo
Vehículo: Citroen

Mensajepor manuel1970 » 04 Feb 2012, 11:46

No sé...yo creo que hay argumentos a favor y en contra tanto del metal como de la resina. los de resina, por lo menos los que tengo yo, si son más caros, aparentemente más delicados pero también responden a tiradas cortas, generalmente modelos raros y están muy bien reproducidos (aunque no siempre)...los de metal-metal si transmiten una sensación de solidez mayor y generalmente -que no siempre, por lo menos en mi caso-son más baratos...los de zamac abundan y a veces es lo que hay...y a falta de pan, bien valen piedras...yo los tengo en una habitación con un deshumidificador y a ver lo que aguantan...espero que años :sisi: :sisi:

Keko30E
Forero Oficial
Forero Oficial
Vehículo: Mini Cooper
Agradecimiento recibido: 473 veces

Mensajepor Keko30E » 08 Feb 2012, 00:15

Pues yo voy a ir un poco en contracorriente y como lo que más me gusta es una réplica bien detallada, me quedo con la resina, yo por lo menos noto la diferencia con los modelos de zamac. Eso sí, cuando me gusta una miniatura me la compro, sea del material que sea.
Visita mi colección en http://kekomovil.blogspot.com

commendatore
Forero Oficial
Forero Oficial
Vehículo: .
Agradecimiento recibido: 45 veces

Mensajepor commendatore » 09 Feb 2012, 10:12

Ferrariker escribió: ¿Se le ha caído a alguien un "resines" :cuñao: al suelo? Es por saber si la carrocería se parte o algo...

Me cayo un resines al suelo, concretamente un BBR de F1 :muro:
El resultado fue: carroceria perfecta, ejes y ruedas perfectos, rotura de alerones,
retrovisores y antenas... que ya sabemos que en un F1 de 1/43 son finisimos.
Por lo tanto tuve que comprar otro... en uno de metal imagino que el resultado
seria mas o menos el mismo.

Saludos

pato7
Usuario Nuevo
Vehículo: Toyota Yaris
Agradecimiento recibido: 20 veces

Mensajepor pato7 » 29 Mar 2012, 22:39

Después de comprar un resina os digo que es otra historia. Muchos mas detalles y mejor pintado. Es otro nivel.

kikerik
Viciadillo
Vehículo: Seat 600-Renault 25

Mensajepor kikerik » 15 May 2012, 21:16

Por resistencia,está claro que el metal.Pero si te gusta reformar coches,es mejor los de resina,ya que se pueden cortar mejor para reformarlos.

Saludos.

Kike.
MIENTRAS PERMANEZCAS EN EL RECUERDO,CONTINUARÁS VIVO

Mi taller de Dioramas

Mi pequeña colección

Rosso
Usuario Nuevo
Vehículo: Z750
Contactar:

Mensajepor Rosso » 07 Jul 2012, 16:47

Yo creo que cuándo coges un buen modelo de resita te olvidas de todos los inconvenientes. Como resultado final, opino que la resina es muy superior.

Ferrariker
Forero Oficial
Forero Oficial
Contactar:

Mensajepor Ferrariker » 19 Dic 2012, 11:49

¡Atención que Auto Art y Spark se enzarzan en esta misma discusión! :azote: :boxing:

Me ha llegado un correo de Spark con el siguiente título:

THERE IS A LOT OF NONSENSE SPOKEN AND WRITTEN ABOUT DIECAST METAL OR RESIN AS THE BEST MATERIAL FOR COLLECTORS' MODELS

que traducido quiere decir:

"Se dicen y escriben un montón de tonterías sobre el metal o la resina como mejor material para los modelos de coleccionista"

Parece ser que Auto Art publicó una artículo en su web sobre las supestas ventajas del metal con respecto a la resina en la construcción de los modelos a escala, opinión que ha refutado la revista Diecast Legends en su número de Noviembre 2012. Spark ahora también nos hace saber su opinión a través de su boletín de novedades.

Si tengo un buen rato traduzco en los próximos días :mola:

Aquí el artículo de Diecast Legends en las páginas 38-43

Dolas
Forero Oficial
Forero Oficial
Vehículo: Swift Sport ZC32S
Agradecimiento recibido: 69 veces

Mensajepor Dolas » 20 Dic 2012, 01:31

No entiendo como AUTOart se mete en este jardin, posiblemente la mejor marca en metal. La verdad es que Spark lleva un ritmo de novedades increible y muy variadas, les esta comiendo terreno a muchas marcas :mola:
Dolas Car Collection "Si tienes el control es que no vas lo suficientemente rápido" MIS VENTAS
Anímate y vota! Olvidados al 43 (Miniaturas de Serie & Clásicos) / Tu coche de rally favorito (Competiciones Deportivas) :factura:

ekdl1
Viciadillo
Vehículo: renault
Agradecimiento recibido: 9 veces

Mensajepor ekdl1 » 20 Dic 2012, 11:50

Interesantes las cosas que se dicen en los artículos. Para defender sus argumentos, explican en allí algunos detalles de cómo se hacen las miniaturas, el por qué de los materiales y sus bondades, tanto en el de AutoArt como en la réplica de Spark.

Aquí el artículo de AutoArt, que es el que originó todo: http://www.autoartmodels.com/article.we ... ocaleId=en

:salu2:

Genfe
Forero Oficial
Forero Oficial
Vehículo: aprilia
Agradecimiento recibido: 82 veces

Mensajepor Genfe » 04 Feb 2013, 01:06

Pues como a mi lo que me gusta es desmontar los y mejorarlos prefiero el metal, por que por ejemplo los Spark son sólidos y para hacer que se vean las aberturas de la ventilación tendría que quitar 2/3 cm de resina con la Dremel y podría romperse altos de metal les metro la fresa hasta llegar a la rejilla o toma de aire por detrás y lo trabajo con más confianza.

Ventajas de la resina vienen con mucho detalle, las rejillas de ventilacion y tomas de aire son más finas.

Las dos bases bien trabajadas dan buen resultado, los Kits de Tameo son brutales y son de metal, tengo dos Red Line y no me gusta sea un bloque de resina con forma de coche, si quieres un KIT o una miniatura donde la carrocería sea como un coche real te gastarás 150€

• Anuncio

Volver a “Miniaturas de Serie & Clásicos”